Institucional

Valores Institucionales

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores estructuran nuestra filosofía institucional, guiando el pensamiento y la acción de la comunidad educativa y constituyendo la base cualitativa de nuestra labor, impactando en la cultura institucional. Estos son:

Amor: Es la planificación del ser humano en la apertura y comunión con otros. En el amor se concreta la dimensión de alteridad, por cuanto el ser de cada uno acrecienta y desarrolla las cualidades del otro y ayuda a corregir las deficiencias en fecundo dialogo de superación.

Respeto: Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa. Es la actitud considerada hacia las personas que deben ser respetadas por su dignidad.

Armonía: Es la proporción y correspondencia adecuada entre las cosas y la relación buena o de paz entre personas o grupos de la comunidad educativa.

Moral: Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, según la concepción del bien y el mal de una comunidad, que es conforme a las costumbres que se consideran buenas en una comunidad y a la conciencia individual. Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Justicia: La aspiración y el deseo más profundo de todo ser humano o un orden social, a un trato y a una vida cada vez más equitativas. Se traduce en el respeto a cada persona,en la valoración de sí mismo y de los demás. Va ligada a la concepción del sur humano como ser de relación y al descubrimiento del otro como semejante.

Libertad: Capacidad de dominio y autonomía del hombre sobre sus condiciones de existencia. Posibilidad de modificar estas condiciones en función de sus necesidades y de su exigencia de realización y de superación. Actitud para adoptar fines y valores, o sea de escoger un modo concreto de ser, como sentido de la propia existencia. Disposición para definir una situación y actuar sobre ella de manera creadora y responsable.

Equidad: Es igualdad o justicia en el trato de las personas. Es la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde o merece, es no beneficiar en el trato a una persona perjudicando a otra.

Verdad: Es coherente entre lo que se expresa y lo que ocurre, entre lo que se piensa y lo que se dice. La verdad es la conciencia de cada uno de nosotros con su mundo externo, con la gente que está a su alrededor, la verdad está en los otros, y en nuestro servicio a los demás.

Excelencia: Calidad superior o bondad de algo que lo hace digno de aprecio. Gran bondad de una persona o de una cosa que las hace dignas de estima y aprecio.

Trascendencia: Es el valor que proporciona apertura y dirección hacia realidades superiores que le ofrecen al hombre nuevos horizontes de realización. Esta trascendencia se revela en el hombre desde su misma cotidianidad.

Saber: Es tener el conocimiento o información y evidenciarlo, al tener capacidad o habilidad para hacer una labor o cumplir una función.

Virtud: Es una cualidad moral que se considera buena. Se considera el principio de las demás cualidades morales basadas en la práctica del bien y del amor por el otro.